30.11.06

Segunda Librada Asháninka- ¡Dona un libro ya!



ARIPIMATAKERO convoca a la Segunda Librada Asháninka a realizarse durante los meses de Diciembre y Enero en la cajas dispuestas en las puertas de la Universidad y en las facultades de Ingeniería Mecánica, Educación, Estudios Generales Letras, Estudios Generales Ciencias, Ciencias Sociales y Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Esta iniciativa busca continuar la labor de la Primera Gran Librada Asháninka organizada por la Red Internacional de Estudios Interculturales (RIDEI) en el año 2005, donde cerca de 1000 libros fueron recolectados y entregados al Instituto de Puerto Ocopa en el Río Tambo. Invitamos a todo aquel que lea esto a donar los libros que ya no use, cualquier colaboración será bien recibida.
Actualmente ARIPIMATAKERO viene realizando sus actividades en el INSTITUTO SUPERIOR ASHÁNINKA de Puerto Ocopa. Los alumnos de este instituto están cursando estudios de Enfermería Técnica e Ingeniería Agropecuaria y requieren Bibliografía relacionada a estas carreras. En la comunidad de Puerto Ocopa hay también un colegio que requiere material bibliográfico variado.
Mayor Información
aripimatakero@pucp.edu.pe

24.11.06

Proyecto Educa-T en Puerto Ocopa

Proyecto ARIPIMATAKERO – FACULTAD DE EDUCACIÓN :

Durante la segunda quincena de enero y la primera quincena de febrero, estudiantes de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú viajaron a la comunidad de Puerto Ocopa y ofrecieron talleres de verano a niños de inicial y primaria de esta comunidad.


En la foto de abajo, niños de segundo de primaria mostrando sus trabajos.

Experiencia en la Merced

Dentro del marco proyecto “Formación intercultural y ciudadanía de jóvenes Asháninkas del Distrito de Río Tambo- Selva Central” la Municipalidad del distrito del Río Tambo en coordinación con el CAAAP organizaron una academia pre-universitaria.

Jóvenes Asháninkas y colonos seleccionados por sus comunidades para integrar este Proyecto recibían clases de nivelación académica en un albergue que el CAAAP tiene en la ciudad de la Merced, provincia de Chanchamayo, Junín con la finalidad de posteriormente seguir estudios superiores.

Es en este contexto que la PUCP decide organizar una experiencia entre estudiantes de la Facultad de EEGGLL y estudiantes del albergue de la Merced. Para ello se coordinó con la RIDEI y la DAPSEU (ahora DARS).

El primer viaje de voluntarios se realizó entre el 25 de febrero y el 5 de marzo. Diez estudiantes de la PUCP divididos en dos grupos viajaron a la Merced para trabajar como voluntarios contribuyendo con la nivelación académica y compartiendo una experiencia intercultural. Cada grupo de voluntarios estuvo una semana trabajando y conviviendo con 24 jóvenes Asháninkas y 12 colonos.

La dinámica de trabajo consistió en realizar apoyo académico en las horas en que los estudiantes no tenían clases. Los profesores los habían dividido en cinco grupos y cada grupo estaba a cargo de un voluntario.

Durante las dos semanas además del trabajo también hubo momentos de esparcimiento, una gymkhana con diversos juegos, una interesante bienvenida-despedida con sorprendentes actuaciones con las que los jóvenes del Río Tambo nos invitaron a conocer un poco más de su cultura, un paseo campestre, entre otras actividades.

La intensidad de esos quince días en la Merced fue muy fuerte. Producto de esa intensidad la mayoría de los participantes de la PUCP iniciarían un proceso de redefiniciones entre lo que eran antes del viaje y los cambios que sufrieron a partir de éste. Es en este contexto que siete estudiantes que participaron de este encuentro deciden fundar Aripimatakero en marzo de 2006.

El distrito del Río Tambo


El distrito del Río Tambo se ubica a 415 s.m.n.m. Con una superficie de 10,562 Km2, es el distrito más extenso del departamento de Junín. Limita por el Norte con los departamentos de Pasco y Ucayali, por el Sur con los departamentos de Ayacucho y Cuzco, por el Este con los departamentos de Ucayali y Pasco y por el Oeste con la provincia de Satipo (distrito de Río Negro, Mazamari y Pangoa). Este distrito además reúne la mayor parte de las comunidades indígenas del departamento de Junín (60 comunidades).