9.6.07

Justificación de nuestro proyecto

El mundo contemporáneo se caracteriza por la enorme variedad de culturas y realidades sociales; cada una de estas, como consecuencia del actual proceso de globalización, ha entrado en un constante diálogo con todas las demás a través de los medios de comunicación, las migraciones y el turismo, lo cual ha originado dinámicas complejas y relaciones de poder entre ellas. Ésto cobra particular relevancia en un país como el nuestro, donde históricamente el contacto entre culturas diferentes ha estado marcado por la discriminación y la marginación. Una ciudadanía responsable en un país así, por lo tanto, debe poseer un espíritu abierto e intercultural.

Aripimatakero entiende una ciudadanía intercultural como una ciudadanía de reconocimiento y diálogo entre sus ciudadanos y entre éstos y el Estado, abriendo espacios de comprensión y procurando la horizontalidad en todos los niveles de la comunicación y la acción. Entendemos la generación de dicha ciudadanía en tres niveles fundamentales. El primero tiene que ver con la persona, que ya desde su formación debe emprender una constante reflexión que le permita establecer puentes con otras realidades ajenas a la suya. El segundo tiene que ver con la sociedad, dado que la toma de conciencia individual debe tener como consecuencia la generación de relaciones sociales más simétricas y abiertas. El tercero tiene que ver con el papel de la Universidad, y principalmente con la PUCP, que en su calidad de centro de formación debe ser un lugar donde la interculturalidad, entendida como el diálogo respetuoso entre diferentes experiencias y conocimientos, encuentre un lugar privilegiado.

La elección de trabajar con esta población indígena respondió principalmente a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación (CVR). De acuerdo con la CVR durante los años de violencia subversiva la Selva Central fue una de las zonas más impactadas. Río Tambo es uno de los distritos que fue más afectado por la violencia política. En la actualidad, el 80% de sus habitantes vive en estado de pobreza y extrema pobreza, y no tiene acceso a servicios básicos de calidad como lo son la educación y salud.

No hay comentarios.: